16.3 C
Mar del Plata
lunes, diciembre 8, 2025

“Nada parece seguro”: la angustia de los iraníes en medio de los ataques israelíes

Debes leer

Tras varios días de bombardeos, crece el temor y la incertidumbre entre la población civil. “Estamos atrapados”, repiten muchos desde Teherán.

Mientras continúan los enfrentamientos entre Irán e Israel, cientos de ciudadanos iraníes describen un clima de angustia y desprotección total. “Estamos atrapados”, es la frase que más se repite entre quienes viven en Teherán, epicentro de los recientes ataques aéreos israelíes.

Desde el viernes pasado, Israel lanzó su mayor ofensiva en años contra territorio iraní, con bombardeos que destruyeron zonas residenciales y dejaron, según el Ministerio de Salud iraní, al menos 128 muertos hasta el mediodía del sábado. Las autoridades israelíes confirmaron la muerte de al menos 10 personas en su país como consecuencia de los ataques de represalia de Irán.

“Todos intentan escapar”

Una residente de la capital persa contó al Servicio Persa de la BBC que tras los primeros estallidos “todos intentaron salir de Teherán de alguna manera”. Sin embargo, el colapso del tránsito y la falta de combustible impidieron que muchos lograran abandonar la ciudad.

Las estaciones de servicio amanecieron colapsadas el domingo. La desesperación llevó a miles a buscar refugio en zonas rurales, lejos de posibles objetivos militares. Pero ni siquiera en las afueras se respira tranquilidad.

“Teherán no es seguro, claramente. No hay alarmas, no hay advertencias oficiales. Solo escuchamos las explosiones y rezamos para que no nos toque a nosotros. Pero… ¿a dónde podríamos ir? Ningún lugar se siente seguro”, relató otro testimonio.

Trauma colectivo y memoria de guerra

Una mujer que logró salir hacia otra provincia aseguró que todavía no logra procesar lo que está viviendo: “No sé cuándo voy a poder aceptar que estoy en una zona de guerra activa. Esto no es mi guerra, no estoy del lado de nadie. Solo quiero sobrevivir junto a mi familia”.

La situación actual revivió el trauma de la guerra con Irak en los años 80. “Al menos, en aquel entonces, sonaban sirenas antes de los bombardeos. Ahora, todo ocurre sin aviso”, señaló otra entrevistada. Para los más jóvenes, nacidos después de aquel conflicto, es la primera vez que enfrentan este nivel de violencia.

Familias divididas y sin comunicación

Con el acceso a internet limitado y las comunicaciones inestables, miles de personas en el extranjero esperan noticias de sus seres queridos sin respuestas. Dentro del país, la población se enfrenta a un dilema: protegerse o cuidar a familiares que no pueden movilizarse.

“No puedo dejar Teherán. Mis padres son mayores y no pueden viajar. Además, tengo que ir a trabajar. ¿Qué puedo hacer?”, lamentó un residente.

La incertidumbre se multiplica con advertencias de que Israel podría atacar zonas cercanas a instalaciones militares. Sin embargo, muchos iraníes afirman no saber dónde están esos objetivos: “¿Cómo se supone que sepamos dónde hay bases militares y dónde no?”, se preguntó un ciudadano.

Netanyahu pidió que “se levanten por su libertad”

En medio del conflicto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dirigió un mensaje al pueblo iraní en el que los instó a “unirse y levantarse por su libertad”. Sin embargo, hasta el momento, no se registran expresiones masivas de apoyo a ese llamado. La prioridad, coinciden los testimonios, es sobrevivir.

Lo que más ha impactado a la ciudadanía, según periodistas del Servicio Persa de la BBC, no fueron los ataques a instalaciones nucleares o bases aéreas, sino la destrucción de edificios residenciales en plena capital. Escenas que no se vivían desde el final del conflicto con Irak hace más de tres décadas.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos