17.1 C
Mar del Plata
martes, diciembre 9, 2025

Más de 80 muertos en Gaza: denuncian que fuerzas israelíes dispararon contra civiles que esperaban ayuda humanitaria

Debes leer

La ONU reportó que un convoy con alimentos fue atacado tras cruzar desde Israel. El Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamas, afirma que hay al menos 67 muertos solo en el norte del enclave.

La Franja de Gaza volvió a ser escenario de una tragedia humanitaria este domingo, luego de que al menos 67 personas murieran y decenas resultaran heridas mientras esperaban la llegada de camiones con ayuda alimentaria en el norte del enclave, según informó el Ministerio de Salud gestionado por Hamas. La mayoría de las víctimas, de acuerdo al reporte oficial, estaban esperando el ingreso de un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

El organismo internacional confirmó que uno de sus convoyes, compuesto por 25 camiones, “encontró una multitud masiva de civiles hambrientos” que fueron blanco de disparos, minutos después de cruzar desde territorio israelí y superar los puestos de control.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron haber realizado “disparos de advertencia” para disuadir lo que consideraron una amenaza inmediata, pero cuestionaron la cifra de fallecidos brindada por Hamas.

Crisis humanitaria extrema: hambre, desplazamiento y caos

En las últimas horas, el mismo Ministerio gazatí advirtió que “centenares de personas se encuentran al borde de la muerte por inanición” y que muchos de los fallecidos llegaron a los hospitales en estado de extrema fatiga y desnutrición. Solo en las últimas 24 horas, 18 personas murieron por causas vinculadas al hambre, según el parte oficial.

Desde el hospital Shifa en Ciudad de Gaza, uno de los pocos centros de salud aún en funcionamiento, su director médico, el Dr. Hassan al-Shaer, confirmó que el nosocomio está completamente “desbordado” y que muchos heridos están siendo derivados a hospitales de campaña improvisados.

Una mujer, entrevistada por BBC Árabe en la entrada del hospital, resumió con desesperación la situación:

“Los niños están muriendo de hambre. La gente solo sobrevive con agua y sal… solo agua y sal.”

El sábado, otros 32 civiles fueron asesinados en el sur de Gaza cerca de dos centros de distribución de alimentos, también por fuego israelí, según el mismo ministerio. Estos episodios vienen repitiéndose casi a diario desde fines de mayo, y muchos se vinculan con operaciones de distribución encabezadas por la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel, que utiliza contratistas privados en zonas militares controladas.

Nueva evacuación masiva en medio de ofensiva inminente

Mientras tanto, las FDI ordenaron evacuar amplios sectores de Deir al-Balah, una ciudad densamente poblada del centro de Gaza que hasta ahora no había sufrido ofensivas terrestres. El llamado generó pánico entre decenas de miles de desplazados, que se refugiaban allí tras múltiples evacuaciones previas.

Israel lanzó panfletos desde el aire pidiendo que los civiles se trasladen hacia la zona costera de al-Mawasi, lo que se interpreta como un posible preludio de un nuevo ataque. La prensa internacional señala que las FDI aún no entraron a esta zona porque sospechan que allí podrían estar retenidos rehenes israelíes.

Se estima que de los 50 rehenes que aún permanecen en Gaza desde el 7 de octubre, al menos 20 estarían con vida.

Más de 58 mil muertos desde octubre

Desde el inicio de la guerra, Israel ha lanzado una ofensiva sostenida en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 israelíes muertos y más de 250 personas secuestradas. Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 58.895 personas murieron desde entonces en territorio palestino. Esta cifra es utilizada como referencia por organismos internacionales, incluida la ONU.

Condena internacional

Este domingo, el Papa Leo XIV se sumó a las voces críticas al conflicto y reclamó el “cese inmediato de la barbarie”, pidiendo evitar el uso indiscriminado de la fuerza. Sus declaraciones se producen días después de que un bombardeo israelí alcanzara la única iglesia católica de Gaza, hecho que fue lamentado por el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos