El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Ciudad de Buenos Aires absolvió este viernes a los 14 acusados en la causa por presuntas irregularidades en el programa “Fútbol para Todos”, investigación que abarcó el período 2009-2015. La resolución, tomada por unanimidad, declaró nulo el alegato de la fiscalía y dejó sin efecto la acusación. Los fundamentos se conocerán el 11 de marzo de 2026.
Según informó el tribunal integrado por Ricardo Ángel Basílico, Adrián Federico Grünberg y José Antonio Michilini, el Ministerio Público Fiscal no cumplió con el deber de presentar conclusiones “motivadas y específicas”, lo que —según el veredicto— derivó en la inexistencia de una acusación válida y la imposibilidad de analizar cada situación en particular.
Entre los absueltos se encuentran los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich; el expresidente de la AFA Luis Segura; y referentes de Futbolistas Argentinos Agremiados, como Carlos Pandolfi, Norberto Monteleone y Sergio Marchi. También fueron sobreseídos Natale Rigano, exdirectivo de IVECO, y otros ocho acusados vinculados al manejo financiero y administrativo del programa y de distintas entidades crediticias. Para estos últimos, la fiscalía ya había solicitado la absolución.
En su alegato de agosto pasado, los representantes del Ministerio Público Fiscal —el fiscal general Miguel Ángel Osorio y la fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Andrea Garmendia Orueta— habían pedido condenas de entre 8 meses y 3 años de prisión por administración fraudulenta y violación de deberes de funcionario público, según los roles atribuidos.
El juicio oral había comenzado en junio de 2024 y ocupó buena parte de la agenda judicial del año por la magnitud documental del expediente y la relevancia política del caso.
El Ministerio Público Fiscal irá a Casación
Tras conocerse el veredicto, desde la Fiscalía General N°7 calificaron la decisión como “sorpresiva”, especialmente por los argumentos utilizados para declarar la nulidad del alegato. En ese marco, confirmaron que el MPF interpondrá un recurso de casación una vez que se publiquen los fundamentos del fallo.
La discusión continuará en la Cámara Federal de Casación Penal, donde se definirá si la decisión del TOF N°1 se sostiene o si corresponde reencauzar el proceso. La audiencia para dar a conocer los fundamentos está fijada para el 11 de marzo de 2026, a las 19.
